CEMEX CREA SOLUCIÓN DE CONCRETO A PRUEBA DE FUEGO Y EXPLOSIONES

CEMEX México anunció que diseñó un concreto resistente al fuego y explosiones, para resguardar al Centro de Procesamiento de Datos ‘Proyecto Q’ del Grupo Santander en la ciudad de Querétaro, México.

Tras la construcción de una estación de gasolina, a 20 metros de la fachada del centro de procesamiento de datos bancario, el personal de Grupo Santander realizó un análisis de riesgos, identificando dos posibles escenarios: la fuga de gasolina durante una descarga; y la ruptura de tanques que pueden almacenar hasta 160 mil litros de combustible. Los efectos por radiación térmica (incendio) y por sobrepresión (explosión) pudieran dañar seriamente las instalaciones estratégicas de la institución financiera.

La recomendación de los expertos para proteger a este centro, el de mayor tecnología y eficiencia energética de Grupo Santander en el mundo, fue la construcción de un muro perimetral cuyo diseño y materiales fueran lo suficientemente resistentes para soportar ambos escenarios.

“Solamente CEMEX, a través de su Centro de Tecnología de Cemento y Concreto, pudo darnos la solución perfecta para este importante reto”, mencionó el ingeniero David Romero, Director de Inmuebles Querétaro de Grupo Santander México.

La mezcla de concreto estructural de alta resistencia elaborada por CEMEX cuenta con materias primas especiales que incrementan la resistencia al fuego. Adicionalmente, sus características autocompactables, durables y curables favorecieron la viabilidad económica y ecológica del proyecto.

Para certificar la resistencia de este concreto especializado CEMEX, se elaboró un muro prototipo, a escala real, que se sometió a pruebas físicas de exposición al fuego e impacto por sobrepresión en los centros de investigación de Efectis y TNO en Países Bajos.

Las propiedades del concreto elaborado por CEMEX le permitieron soportar una temperatura de 1150 °C por más de 60 minutos, y una onda de sobrepresión directa de 1.1 bares durante 80 milisegundos.

Ninguna de las pruebas causó daños estructurales al muro, cumpliendo con los requerimientos estipulados en los estudios previos. De igual forma, este desempeño le valió la certificación de Bureau Veritas, empresa calificadora francesa.

Santander 1Con base a estos resultados, se construyó una estructura perimetral de 204 metros de longitud y 1.10 metros de espesor, con una altura máxima de 10.30 metros. El diseño se compone de dos muros de 50 y 20 centímetros de espesor respectivamente, separados por una cámara de aire de 40 centímetros, que requirió de 3,000 metros cúbicos de este innovador concreto.

Con soluciones integrales que responden a los retos más exigentes, CEMEX respalda a sus clientes y les ayuda a alcanzar el éxito de sus proyectos con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Los centros de tecnología de cemento y concreto de CEMEX forman parte de la red de colaboración de investigación y desarrollo encabezada por CEMEX Research Group AG, con oficinas principales en Suiza.

 

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. Al celebrar su 110 aniversario, CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sostenible.

Para mayor información sobre CEMEX, por favor visite: www.cemexmexico.com

Síganos en:
facebook.com/cemexmexico        twitter.com/cemexmx       youtube.com/cemexmx

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-62940770-1