El arte de mezclar bebidas, MIXOLOGÍA

Un bartender o barman replica y hace los cócteles que ya existen. El Mixólogo estudia, investiga y crea nuevas bebidas.

La mixología es el término que se emplea actualmente en Europa, Estados Unidos, Japón y México para referirse a la coctelería. La palabra Mixología proviene del término ingles “mix” que significa mezclar.

La Mixología es un arte y se ha convertido en el estudio de mezclar bebidas. La mixología se creó por una pasión por investigar y aprender todo acerca de la base de un cóctel, de dónde vienen, de qué están elaboradas las  bebidas, analizando sabores, aromas, texturas, colores, densidades, niveles de volumen alcohólico, conjugando equilibrio y armonía en su contenido.

Un Mixólogo escucha, investiga y crea nuevas bebidas, además debe conocer los ingredientes y elementos de cada una. Un bartender o barman replica y hace los cócteles que ya existen.

En México se tiene un concepto erróneo sobre lo que es el barman (el que se coloca detrás de la barra), los bartender son personas capacitadas con estudios en técnicas de bebidas, ser barman es un arte, es una profesión muy honorable. Por eso, hicimos un nuevo proyecto en México, posicionar y hacer cultura acerca de la mixología y del barman, junto con la empresa “Bar System”, dentro de este proyecto realizamos un concurso o batalla de 60 bármanes y 60 periodistas e hicimos la combinación entre el barman y el periodista, para que el periodista siguiera la noticia del barman y el barman creara las diferentes bebidas; es así como se crearon varias historias. El concurso se llevó a cabo en el Bar System.” Comentó Silvia Chayet, directora general de Ripex

De la convocatoria se hizo un sorteo al azar y  a partir de esa fecha tenían un mes para crear una bebida con ciertos lineamientos; se calificó la utilización de saborizantes, cada barman elaboró tres bebidas, una con café, una con alcohol y otra sin alcohol, tenían que seguir los ingredientes y los saborizantes de la marca 1883 – continúo Chayet.

“Este año el ganador fue el bartender de Morelia: Luis Elías Antonio Olvera y periodista Circe González Garzón (reportera de Mundo Ejecutivo). El premio tanto para el bartender como para la periodista es irse a finales de septiembre a París” agregó.

En México no hay una carrera de Mixología, tienes que estudiar la experiencia en el trabajo, ser primero un bartender, empezar de la base, conocer la historia de los cócteles de dónde se iniciaron, por qué los inventaron, saber cuáles son los beneficios de algunos ingredientes, las informaciones nutrimentales de bebidas espirituosas, reacciones alérgicas, reacciones de sabores que se generan por mezclar cualquier tipo de elemento – comentó Omar Guadarrama, director de proyectos de Ripex.

“Existen diferentes tipos de mixología, la clásica y la molecular. La molecular se refiere a la técnica de la transformación de las cosas, una desconstrucción separando los elementos y transformarlos en una forma de textura y volver a transformarlos y volver a juntarlos para una experiencia diferente” finalizó Guadarrama, Mixólogo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-62940770-1