Integración de operaciones y productividad forestal: Motorola Solutions

Por José Luiz Bazzo | Gerente de Operaciones Forestales de CMPC.

La implementación de la tecnología y del servicio de Motorola Solutions como parte de la operación de Forestal Mininco en Chile, CMPC, duplicó el tráfico de la red de comunicación y la integración de nuevos servicios, como telefonía, mensajes de texto y datos móviles. CMPC lidera la producción y comercialización de productos forestales, papel y celulosa en Latam, y eligió a Motorola Solutions para optimizar sus procesos productivos y garantizar la comunicación confiable de las operaciones de la subsidiaria brasileña en situaciones de emergencia.

La alianza con Motorola Solutions nos permite concentrarnos en la operación de nuestra actividad principal, mejorando la agilidad y reduciendo riesgos de problemas relacionados con la comunicación.

Con la instalación del proyecto de comunicación integral, CMPC ahora cuenta con cobertura completa en bosques, como así también en todos los camiones y grúas. A través de una nueva aplicación de administración de flota, los radios en campo pueden ser rastreados, mejorando la seguridad en el bosque, ahorrando tiempo y combustible y reduciendo el impacto ambiental de las operaciones de Forestal Mininco.

La solución forma parte de un modelo innovador de servicios gestionados que por un plazo inicial de 10 años conectará los sistemas de comunicación de Brasil y Chile mediante una red única e integrada. El centro de despacho de la operación de ambos países tendrá base en Chile y permitirá la conectividad de servicios y recursos avanzados en puntos clave de los dos territorios.

En caso de emergencia, por ejemplo, los trabajadores cuentan con un servicio sin interrupciones a su disposición, independientemente de la disponibilidad de las redes celulares o satelitales, gracias a una red propia de radiocomunicación digital.

La integración de las operaciones del nuevo sistema digital de voz y datos permitirá ejecutar diversas tareas como consultas a los bancos de datos, envío de informes, fotos, formularios y transferencia de archivos en tiempo real, optimizando la productividad de la administración de bosques.

En la rutina operativa, por ejemplo, los vehículos como camiones y grúas serán monitoreados diariamente, permitiendo el seguimiento de las recolecciones, del procesamiento y del transporte de materias primas, a fin de reducir gastos de combustible y tiempo muerto de la maquinaria. Con este sistema digital, las comunicaciones se pueden transmitir desde una única terminal como, por ejemplo, desde el centro de despacho hacia diversos dispositivos, simplificando la tarea de administrar un grupo numeroso de usuarios.

En Brasil, el sistema cubrirá una superficie aproximada de 53 mil kilómetros cuadrados a lo largo del estado de Río Grande do Sul, a través de 12 sitios de repetición y una red de comunicación digital Tetra, integrada por terminales de radios móviles instalados en vehículos y radios portátiles para los trabajadores. Motorola Solutions será responsable por la operación integral del sistema de comunicación crítica bajo la modalidad de prestación de servicios.

Operación en Chile: La ampliación del sistema de Forestal Mininco en Chile incluye 10 nuevos sitios de radiofrecuencia, además de los 14 ya instalados, nuevas aplicaciones, equipamientos portátiles y los sitios conectados al sistema por enlaces de satélite, cubriendo una superficie de 70 mil kilómetros cuadrados. Este sistema admite varias innovaciones de alta tecnología, como una aplicación de mensajes vía Tetra que permite, por ejemplo, que los equipos de monitoreo entreguen datos de meteorología, como humedad del aire, viento y lluvias, desde los radios en el bosque al centro de despacho.

Los datos se analizan para generar previsiones y estadísticas y para monitorear el comportamiento de posibles incendios y desarrollar acciones de respuesta.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-62940770-1