Recuperación tras sismo de Ecuador exige resiliencia, e inversión

Por Bárbara Gaxiola | Redacción

Ciertamente que las poblaciones conocen el dolor que una catástrofe de esta magnitud ocasiona, tanto porque es ahora muy visible y cercano en los medios de comunicación y redes sociales, como porque de hecho ha sido parte de nuestra historia de vida, muy cierta, devastadora, conmovedora. Aunque siempre se espera y agradece –dado el mensaje de bondad que a muchos niveles expande–, el arrojo del particular no es suficiente: Se requiere infraestructura, experiencia, organización, respeto al principio de orden e, indudablemente, dinero.

Entonces, esfuerzos como los realizados por empresas a las que normalmente uno asocia con el negocio y la expansión comercial son gratamente señalados y vale la pena difundirlos. En este caso, es The UPS Foundation –la división de UPS al frente de los proyectos de ayuda y responsabilidad social–, la que anunció un compromiso inicial de 500 mil dólares, tanto en especie como en efectivo, para el apoyo a la recuperación del país tras el terremoto acaecido en abril pasado.

Sobre el así llamado “Programa Humanitario de Asistencia y Resiliencia”, Eduardo Martínez, presidente de The UPS Foundation y director de Diversidad e Inclusión en UPS, apuntó que “UPS, como ciudadano corporativo global, se dispone siempre a ayudar, en conjunto con sus empleados, cuando una comunidad está en crisis, porque estas son también nuestras comunidades”.

“Nuestros corazones comparten la tristeza del pueblo de Ecuador, por lo que nos hemos comprometido a ofrecer nuestra experiencia en la resolución de problemas para ayudar a las comunidades afectadas por esta tragedia y ser un aliado activo de nuestros socios humanitarios, que también están en primera línea prestando servicios para salvar vidas y apoyar con suministros en esta crisis”, señaló el directivo.

Ya en categoría de aportación, una parte importante de estos recursos fue proporcionada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para así apoyar la compra y distribución de suministros esenciales de asistencia en Ecuador. Otros esfuerzos incluyen la adquisición de artículos para refugios temporales, con el fin de proteger a los damnificados por el terremoto durante la temporada de lluvias.

Destaca, me parece, como actividad central, el apoyo logístico en el sitio vía la habilitación de un equipo de expertos en la materia que trabaja –en temas de logística de transporte y almacenamiento en las cercanías de Quito– en colaboración con los Equipos de Emergencia Logísticos (LET) de Naciones Unidas (United Nations Logistics Cluster).

De hecho, la compañía informó que está utilizando su red de logística global para contribuir con los esfuerzos de ayuda necesarios en el territorio ecuatoriano: Vuelos para entregar suministros de provisiones (incluyendo colchonetas, equipos de iluminación, materiales portátiles de almacenamiento, generadores, etcétera.

¿Más logística humanitaria? Como apoyo a MedShare, organización dedicada a mejorar la salud y el medio ambiente a través de la recuperación eficiente y la redistribución de los excedentes de suministros y equipos médicos para los más necesitados, UPS colaboró en el transporte de 11 pálets de suministros médicos donados, para su distribución a varios centros médicos que tratan a las víctimas del terremoto.

No es que nos dé gusto que estas cosas sucedan, pero ante lo inevitable una respuesta solidaria siempre debe reconocerse.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-62940770-1